domingo, 27 de marzo de 2011

Villarejo de Fuentes


Villarejo de Fuentes es una villa manchega enclavada en el centro de la sierra de almenara, en la Comarca de la Mancha, a unos 43 kms de Tarancón.
En sus orígenes, Villarejo de Fuentes fue llamado Fuentes, y era uno de los más destacados en la comarca conquense. Gracias al convento de jesuitas, el vocabulario de los villarejeños era uno de los más ricos y bien hablados de toda Castilla. El pueblo de Villarejo pertenecía al marquesado de Villena.
Destaca por la casa señorial de don Gil de Albornoz (Casa de Gallo), construcción entre medianerías y tres alturas, del s.XV, con portada de arco de medio punto adovelado y rejería; la ermita de la Soledad, con interesantes decoraciones barrocas y elementos constructivos del s.XVIII; y la iglesia parroquial de Santa Mª Magdalena, también del s.XVIII, reformada en el XX, con una cúpula octogonal en el ábside y una portada con escudo de Carlos III. Pero es en la margen derecha del río Záncara donde se encuentra el conjunto monumental más relevante de esta población, formado por castillo y ermita. El castillo de Fuentes, del que quedan en pie restos de muros y torres, es una construcción de los s.XIV-XV hecho de sillarejo, de torre circular en cada esquina y un muro uniendo cada torre. La ermita de Ntra. Sra. de las Fuentes, de planta rectangular y una sola nave, y ábside cubierto con cúpula de media naranja, fue restaurada sobre la antigua y desde los cimientos en 1668, y ha sufrido alguna reforma en el siglo actual.






Ver mapa más grande

2 comentarios:

  1. Es mi pueblo y es muy bonito

    ResponderEliminar
  2. yo soy nacida en villarejo, pero toda mi familia es de este fantastico pueblo, un abrazo a todos

    ResponderEliminar