domingo, 27 de marzo de 2011

Segóbriga


Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. Citada en las fuentes antiguas en el marco de las guerras de los siglos II y I a.C. y definida por Plinio como extremo de la Celtiberia, las evidencias de su etapa prerromana son muy débiles y se reducen a algunos objetos descubiertos en contextos arqueológicos posteriores y a unas pocas monedas.
El Parque Arqueológico de Segóbriga es un importante yacimiento romano situado en torno al cerro llamado Cerro de Cabeza de Griego en la localidad de Saelices, muy cerca de Tarancón. Su estado de conservación es más que aceptable, en comparación con otros restos ubicados por la península, por lo que su visita se hace muy recomendable, ya que nos hará una idea de cómo se desarrollaba la vida cotidiana en una ciudad tan importante de la antigüedad.
El nombre de Segóbriga deriva de dos términos de origen celtíberico, lengua de la rama celta indoeuropea. El topónimo vendría del término Sego-, que significaría victoria (prefijo también presente en el nombre de las ciudades de Segovia, Segorbe, Segeda y Segontia), y del sufijo -briga, que significaría ciudad, fortaleza. Por lo que su traducción vendría a ser "Ciudad de la victoria" o "Ciudad victoriosa".
Las primeras noticias que se tienen de Segóbriga son del geógrafo griego Estrabón, que hace una referencia muy breve y poco precisa. Sólo indica que, en la región celtibérica, alrededor de Bílbilis y Segóbriga, combatieron Metelo y Sertorio. Por tanto, nos enmarca geográficamente la ciudad de Segóbriga: la sitúa en plena Celtiberia. Cabe destacar que esta antigua zona olcade fue arrasada en las Guerras de Sertorio y sustituida por la Segóbriga romana.
En el s. I Sexto Julio Frontino menciona en dos ocasiones a Segóbriga. En ellas describe el ataque realizado por el lusitano Viriato contra Segóbriga (año 146 a. C.) debido a su alianza con Roma durante la conquista de Hispania por parte de ésta.
Tras su conquista romana a principios del siglo II a. C., en las Guerras Celtíberas, Segóbriga debió de convertise en un oppidum o ciudad celtibérica. Tras las guerras de Sertorio, entre los años 80 y 72 a. C., pasó a ser el centro de toda esa parte de la Meseta, con el control de un amplio territorio.
La ciudad fue un importante centro de comunicaciones. incluso con emisión de su propia moneda.
A lo largo de los siglos I y II d.C. continuaron en la ciudad a buen ritmo las nuevas construcciones, con la edificación del teatro, anfiteatro, basílica, pórticos, termas, etc., que dieron a la ciudad un aspecto urbano similar al de cualquiera de los grandes centros de otros territorios.
Cabe destacar que se celebra un festival de Teatro Clásico, el cual es un buena propuesta abierta a los centros de enseñanza secundaria para vivir de cerca la cultura grecolatina, con sus representaciones al aire libre.
Una visita imprescindible.




Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Nos hicimos las fotos de novio allí y quedaron muy bonitas

    ResponderEliminar
  2. Son de las mejores ruinas arqueológicas que hemos visto en todo el país. Totalmente recomendable para pasar un día por allí

    ResponderEliminar
  3. A Segóbriga fuimos con una excursión del colegio, y luego ya de mayor, llevé a mi novia para que lo viera y le gustó mucho

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con el comentario que hizo Victor. He visto bastantes ruinas arqueologicas y ninguna se puede comparar a Segóbriga por su estado de conservación y edificios que siguen en pie

    ResponderEliminar