domingo, 27 de marzo de 2011

Puebla de Almenara


El centro del casco urbano de Puebla de Almenara forma un conjunto limitado por las calles Boello, San Juan, Empedrada y Marqués de la Iglesia, en forma de damero, con numerosos adarves. La regularidad de la traza y la edificación popular, así como la de alta cualificación (iglesia, arquitectura palacial doméstica, etc), hacen de esta población un ejemplo ambiental y tipológico interesante en su comarca.
La historia de Puebla de Almenara está ligada principalmente a su Castillo. Aunque el primer asentamiento de población se pueda datar por su castro ibero, no fue hasta 1332 en el que don Juan Manuel otorgó a Puebla de Almenara una carta que la eleva a la categoria de Villa.
En la Edad Media las tierras en las que se sitúa este municipio pertenecían a la encomienda de Villamayor de Santiago donde había una población llamada Almenara poblada ya en 1337, población que pasó al municipio de Puebla de Almenara al siglo siguiente. El municipio, en su actual situación, fue creado a mediados del siglo XIV dentro del señorío de Villena otorgándosele una carta puebla en 1370. Entre las condiciones impuestas por don Juan Manuel a sus habitantes estaba la de pagar, a parte del diezmo eclesiástico, un diezmo para el poseedor del señorío de su producción agraria anual.
A finales de ese siglo, hubo un levantamiento contra su señor Rodrigo de Cervera, al acumularse varios impuestos sobre la población, el pago del diezmo señorial, y el pago del diezmo eclesiástico, (aunque en algunos otros pueblos si fue suprimido), como consecuencia de esta presión fiscal, los habitantes del pueblo se levantaron contra su señor aprovechando el enfrentamiento entre el rey Enrique III y el marqués, el rey apoyo el levantamiento dado que había confirmado a través de una carta que eximia del pago del diezmo
Más adelante perteneció el municipio a la familia de los Mendoza, en concreto a Diego Hurtado de Mendoza.
Posteriormente perteneció a la princesa de Éboli, Ana de Mendoza y de la Cerda que lo heredÓ de su padre.
Sobre el Castillo hay que decir que es una fortificación construida entre los siglos XIV y XV en la sierra Jarameña sobre una anterior andalusí. Su construcción está atribuida a Juan de Zamora, porque en Íscar en la provincia de Valladolid realizó un castillo parecido. Sobre una de las torres del edificio, aparece un escudo de armas de la familia de los Mendoza.







Ver mapa más grande

3 comentarios:

  1. El castillo esta bastante bien..

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encanta lo que has puesto sobre mi pueblo!

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho la entrada de tu blog. Soy Inés de madrid

    ResponderEliminar