domingo, 27 de marzo de 2011

Uclés


Uclés es un pueblo pequeño de la provincia de Cuenca, de importancia histórica, desempeñando papeles destacados en diversos momentos.
No está clara la etimología de Uclés. Algunos historiadores mantienen que esta villa fue fundada por los olcades, que establecieron en ella una de sus principales ciudades a la que denominaron Hokulacum (como aparece en algunas monedas) y después Urcela y Urcesa. El ucleseño Pelayo Quintero Atauri lo deriva de Ocilis y Antonio Marqués de Faria de Oculis, haciendo referencia a los ojos o nacimiento del afluente del Río Bedija junto a Fuente Redonda. Los árabes la denominaron Uklis.
Destaca por un famoso castillo, situado en lo alto de un cerro, del que aún son visibles la torre albarrana, un lienzo de muralla y dos torreones, además de una puerta de acceso al recinto fortificado, el Arco de la Fuente. Fue construido a finales del siglo IX por al-Fath ben Musa ben Zennun y fue una importante e inexpugnable fortaleza musulmana. En el año 1157 pasó a manos de Alfonso VII, posteriormente a la Orden de San Juan y luego a la de Santiago. En el año 1528 el castillo fue destruido, y se construyó el monasterio de estilo herreriano
El conjunto urbano se organiza en torno a la Plaza Mayor y a pesar de la evolución negativa de los últimos dos siglos, aún conserva varios magníficos ejemplos arquitectónicos, incluido el Ayuntamiento, con fachada porticada. Pero el símbolo máximo de Uclés es la casa conventual de la Orden de Santiago, el monasterio:
Su construcción se inicia en 1529, durante el reinado de Carlos I, y finaliza en 1735, bajo el reinado de Felipe V. Se construye sobre parte de la antigua fortaleza árabe, todavía queda en él un lienzo de la antigua fortaleza. Para su construcción se utilizó piedra de Cabeza del Griego (Segóbriga), sobre todo en la fachada oriental. Durante la Guerra Civil Española fue hospital republicano y después convertido en cárcel, donde recientemente se exhumaron las fosas que contenían a más de 300 personas.
En Resumen, Uclés es un sitio que no se puede dejar de visitar






Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Me encantan este tipo de paginas... y no tantas tonterias como ponen por otros sitios

    ResponderEliminar
  2. A mi lo que me gustó fue pasar la noche en la Casa Palacio, Qué bonita!!!

    ResponderEliminar
  3. Ucles es un pueblo muy bonito, con un monton de cosas que ver. Venimos de Madrid aposta muchas veces y nos encanta a mi marido y a mi por la tranquilidad que tiene

    ResponderEliminar